RavaOnline.com
          
    

Oscilador Estocástico

El indicador técnico estocástico se compone, al igual que el MACD, por 2 líneas: la línea K, que es la más sensible, se elabora a partir de una fórmula que considera los precios mínimos, máximos, y los precios de cierre de las últimas 14 ruedas. La otra línea, que llamaremos D, es su media móvil, y suele graficarse con línea punteada.

Ambas oscilan en una escala que va de 0 a 100. Cuando el oscilador alcanza un valor extremo tanto en la parte alta como en la parte baja de la banda, sugiere que el actual movimiento del precio puede haber ido demasiado lejos con demasiada rapidez y le hace falta una corrección o consolidación de algún tipo.

El uso más popular de este oscilador es por la identificación de zonas de sobrecompra o sobreventa. La zona de sobrecompra suele estar entre 80 y 100, y la zona de sobreventa entre 0 y 20. Como norma general, se debería comprar cuando la línea K del oscilador está en la parte inferior de la banda (zona de sobreventa) y vender en la parte superior (zona de sobrecompra).

Sin embargo, también encontraremos otros usos, como los que describimos a continuación:

- Cruce de líneas K y D: como la línea D es una media móvil de la línea K, se puede utilizar el mismo concepto de cruce de medias móviles para tomar señales. En este caso, la D es la media móvil lenta, y la K es la media móvil rápida. Por lo tanto, se interpretará como señal de compra cuando la línea K cruce, de abajo hacia arriba, la línea D. Y por el contrario, será señal de venta cuando la línea K cruce, de arriba hacia abajo, la línea D. Estas señales de cruces pueden generar falsas señales, pero aumenta su fiabilidad si se combinan con las señales de sobrecompra y sobreventa.

- Divergencia entre cotización y estocástico: cuando aparecen nuevos máximos cada vez más altos en el precio y sus correspondientes picos en el estocástico sean progresivamente menores aparecerá una divergencia bajista que puede ser señal de venta. La divergencia alcista, que se tomará como posible señal de compra, aparece cuando en el precio aparecen mínimos consecutivos cada vez menores y los correspondientes mínimos en el estocástico son cada vez mayores.

 

 





La Compañía  |  Aviso Legal  |  Código de Conducta  |  Política de privacidad  |  RSS  |  Contáctenos   |   Trabajar con Nosotros   |  Consulte su tenencia en Caja de Valores
Rava Bursátil S.A. - ALyC y AN PROPIO CNV Nº 332
CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421