RavaOnline.com
          
    

Media Móvil Exponencial

 

Suele ocurrir con frecuencia que en los mercados de acciones y de futuros la presión compradora o vendedora es transmitida automáticamente a los precios, y por ello, éstos están constantemente sometidos a variaciones bruscas. Esas variaciones son denominadas por "volatilidad" del valor. Un valor con un alto nivel de volatilidad, presentará bruscos cambios en los precios, que trasladados a un gráfico, tendrá grandes picos y valles, es decir, presentará el gráfico los denominados dientes de sierra. Estos movimientos pueden llegar a ocultar la verdadera tendencia del valor, y que será solucionado mediante la determinación de la media móvil.

 

Las medias móviles son el indicador más empleado en el análisis chartista. Se trata de un promedio aritmético que "suaviza" la curva de precios y se convierte en una linea o curva de la tendencia, permitiendo analizar su inicio y su final.

La media móvil exponencial  incluye todos los datos históricos, aplicándoles una ponderación de tipo exponencial (la media exponencial del primer día es el cierre de dicho día). Ésta media asigna más importancia a los precios de cierre más próximos y resta importancia a los precios de cierre más alejados.

La formula es la siguiente:

_________________________________________________________

Media de hoy = Media de ayer + (Cierre hoy - Media ayer) x (2/n+1)

_________________________________________________________

 

Lo recomendable es usar la combinación de medias móviles, es decir, una media móvil larga para seguir la tendencia del mercado a largo plazo, y otra media móvil corta para detectar movimientos a corto plazo.

Señal de Compra:

Se produce cuando la media móvil corta atraviesa desde abajo hacia arriba a la media móvil larga.

Señal de Venta:

Se produce cuando la media móvil corta atraviesa desde arriba hacia abajo a la media móvil larga. Este método puede retrasar la entrada o salida del mercado, pero reduce de manera notable el numero de señales falsas que pueden producirse.

 

 





La Compañía  |  Aviso Legal  |  Código de Conducta  |  Política de privacidad  |  RSS  |  Contáctenos   |   Trabajar con Nosotros   |  Consulte su tenencia en Caja de Valores
Rava Bursátil S.A. - ALyC y AN PROPIO CNV Nº 332
CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421